PROGRAMA

SER, ESTAR, DEMOSTRAR

Por un mayor reconocimiento, prestigio y protección de la profesión, clave en la sociedad civil y en el Estado de Derecho.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

¿Compartes nuestras propuestas?

SER.

Queremos ser... TU COLEGIO APOYO REFERENCIA TRANSPARENCIA

Un Colegio profesional debe presentarse ante sus miembros como una entidad efectiva en la defensa de los intereses de sus colegiad@s. El Colegio debe revestirse de atribuciones ciertas, resultados exigibles y retos prefijados, posibles y ambiciosos; debe crear un claro valor añadido para todos sus colegiad@s, con especial focalización en aquellos que más lo necesitan. Queremos poner sobre el papel compromisos que vayan a materializarse de una forma estudiada, real y optimizada, acorde con la realidad socioeconómica, las posibilidades financieras del Colegio y las posibilidades tecnológicas de cada momento.

defensores reales de la dignidad del ejercicio e imagen de la Abogacía

DIGNIDAD E IMAGEN DE LA ABOGACÍA

Fomentaremos una imagen respetable del abogad@. La figura del abogad@ debe representar en España lo que representa en otras sociedades como U.K. o USA. Para ello, debemos empezar por dignificar nuestra profesión y crear un sentimiento de pertenencia a la Abogacía: un sentimiento de cuerpo.

Debemos empezar por dignificar nuestra profesión y crear un sentimiento de pertenencia a la Abogacía Clic para tuitear

el apoyo a los noveles

AYUDAREMOS A LOS NOVELES

Estableceremos programas de mentoring a través de los cuales profesionales con experiencia ayuden en la formación y orientación de los jóvenes colegiad@s.

Siempre que la situación financiera del ICAM lo permita, los jóvenes podrán disfrutar de un año de:

  • Un año de carencia en las cuotas para los nuevos colegiad@s que justifiquen la falta de recursos para hacer frente a dichas cuotas
  • Un descuento progresivo en las cuotas para los jóvenes no ejercientes en los próximos 5 años, hasta conseguir una reducción del 50% de la cuota actual.
Estableceremos programas de mentoring a través de los cuales profesionales con experiencia ayuden en la formación Clic para tuitear

referencia de transparencia

TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD

La transparencia será un pilar fundamental de esta legislatura. Se creará  el  “Portal de la Transparencia” que publicará al detalle todas las partidas, gastos, costes e ingresos de todas las actuaciones que desarrolla el ICAM.

No nos temblará el pulso. Asumiremos nuestros errores y exigiremos responsabilidades inmediatas tanto a l@s miembros de la Junta de Gobierno como al personal cuando falten a su deber de servicio y transparencia.

Acabaremos con el oscurantismo: cualquier sanción, problema, gasto inesperado, que afecte al ICAM, se trasladará a los colegiad@s con idéntica publicidad y por idéntico canal al de las “buenas noticias”.

La transparencia será un pilar fundamental de esta legislatura. Se creará el “Portal de la Transparencia” Clic para tuitear

un pilar fundamental en la búsqueda de trabajo del colegiad@

BÚSQUEDA DE TRABAJO DEL COLEGIADO

Crearemos un Departamento de Headhunter (DH) con experiencia en selección de perfiles legales, en sus distintas especialidades. Este departamento facilitará gratuitamente a los colegiad@s la incorporación al mercado laboral.

Crearemos un Departamento de Headhunter (DH) con experiencia en selección de perfiles Clic para tuitear

partícipes del Turno de Oficio

TURNO DE OFICIO

Se apoyarán activamente las iniciativas de los abogad@s de oficio en defensa de sus intereses. Propugnaremos mejoras de los baremos retributivos de la Comunidad de Madrid y  Ministerio de Justicia y sus plazos de pago. Se exigirá un cumplimiento estricto del baremo, y de sus plazos, en  todos los procedimientos.

Diseñaremos un Plan de Formación Continua en el Turno de Oficio, como garantía de calidad del servicio, que sea gratuito.

Se apoyarán activamente las iniciativas de los abogad@s de oficio en defensa de sus intereses Clic para tuitear

el apoyo de los senior, autónomos, Pymes, medianos y grandes despachos, microempresas y consultores

MÁS Y MEJORES RELACIONES

Se crearán eventos “ICAM networking” de forma regular para el acercamiento de los colegiad@s a profesionales de distintos sectores y a empresarios.

Se crearán eventos “ICAM networking” de forma regular para el acercamiento de los colegiad@s Clic para tuitear

el eje de referencia para atender todas las necesidades del colegiad@

ATENDEREMOS AL COLEGIADO

Todos los colegiad@s verán debidamente atendidas sus inquietudes y peticiones bajo criterios de solvencia, eficacia y celeridad. Nuestro objetivo es que los colegiad@s se sientan partícipes y protegidos por la Institución.

Implantaremos una política de servicios generales con todo tipo de beneficios para los colegiad@s. Para ello, alcanzaremos acuerdos, entre otros, con empresas de transporte, financieras, inmobiliarias, tecnológicas, salud y bienestar, hostelería y ocio en general. La gran mayoría de colegios profesionales constituyen una gran fuente de beneficios para sus colegiad@s, el ICAM no puede ser una excepción.

Crearemos un Servicio de Reclamación de Honorarios (SRH) que facilite el cobro automático de todas las minutas impagadas por los clientes.

Implantaremos una política de servicios generales con todo tipo de beneficios para los colegiad@s Clic para tuitear

el referente de la Abogacía en formación

FORMACIÓN

El ICAM contará con una Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) donde todos los colegiad@s podrán seguir formándose de una forma continuada sin importar el nivel o la experiencia. La EPJ llegará a ser reconocida como un verdadero centro de excelencia educativa. La EPJ llegará a ser reconocida como un verdadero centro de excelencia educativa. Para el profesorado tiene que constituir un verdadero orgullo dar clases en la EPJ. Para ello, volveremos a invitar a los profesionales más prestigiosos y a los principales despachos y empresas a que destinen recursos humanos y materiales a esta labor.

Queremos ampliar la oferta formativa actual, incorporando una mayor diversidad de materias de las que se pueda beneficiar el colegiad@. Es nuestra prioridad promover y formar colegiad@s competitivos que ofrezcan perfiles completos.

Nuestro objetivo en la EPJ será ofrecer a sus alumnos una formación similar a la que las firmas de abogad@s más exitosas dan a sus profesionales recién incorporados.

Nuestra oferta de formación tendrá descuentos para: colegiad@s con familia numerosa, jóvenes, seniors, desemplead@s o con la acreditación de unos ingresos durante el ejercicio anterior inferiores a 2 veces el SMI.

La EPJ llegará a ser reconocida como un verdadero centro de excelencia educativa Clic para tuitear

verdaderos gestores del ICAM

GESTIÓN DEL ICAM

Se aplicarán criterios empresariales en la gestión del ICAM, donde la eficacia, la calidad, la ética y la transparencia serán valores irrenunciables. Se llevará a cabo una gestión como si se tratara de una empresa privada, bajo criterios de eficacia y rentabilidad, poniendo a los colegiad@s en el centro de nuestra actividad.

Se aplicarán criterios empresariales en la gestión del ICAM: eficacia, calidad, ética y transparencia Clic para tuitear

referencia en la promoción de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (ADR)

FOMENTAREMOS ADR

Nos comprometemos a fomentar la utilización de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, especialmente la mediación y el arbitraje.

El ICAM se erigirá en un actor fundamental para que Madrid se convierta en una sede de referencia en ADR y que cada vez se designen más árbitros y mediadores españoles.

Nos comprometemos a fomentar la utilización de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Clic para tuitear

la casa de tod@s l@s abogad@s

POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS, ICAM: NUESTRA CASA

Diseñaremos e implementaremos una política de puertas abiertas, “ICAM: nuestra casa”, a través de la cual todos los colegiad@s tendrán acceso y participación constante en el Colegio.

Se habilitará en el ICAM una “casa club” simplemente para intercambiar pareceres con compañeros, hacer networking, leer o descansar. Queremos que los colegiad@s se sientan como en su propio club; un club en el que dispongan de instalaciones de primer nivel y a las que puedan acceder con total facilidad.

Reservaremos más y mejores instalaciones del ICAM que servirán como verdaderos centros de trabajo, los cuales serán utilizados por los colegiad@s. Queremos que el colegiad@ perciba el ICAM como una extensión de su propio despacho, o como aquel despacho al que no puede acceder.

Reservaremos más y mejores instalaciones del ICAM que servirán como verdaderos centros de trabajo Clic para tuitear

un apoyo para MUSA

MUSA

La Mutua Sanitaria “MUSA” es patrimonio histórico del ICAM. Este servicio se edificó exclusivamente con las aportaciones de todos nosotros, los colegiad@s madrileños. Por ello, queremos otorgarle a MUSA una posición en la que pueda competir en términos de plena igualdad con los otros servicios médicos con los que el ICAM tiene convenio.

Apoyaremos a los colegiad@s, especialmente a los más veteranos, para que obtengan de MUSA una reducción general de las primas.

Queremos otorgarle a MUSA una posición en la que pueda competir en términos de plena igualdad Clic para tuitear

un Verdadero Defensor/a del Abogad@

UN DEFENSOR/A DEL ABOGAD@ ÚTIL

Crearemos, en las primeras sesiones de la nueva Junta de Gobierno, un DEFENSOR/A DEL ABOGAD@ (DDA) que ofrezca una defensa real  y de garantías para el colegiad@. El/la DDA tendrá, por fin, un papel relevante en la Abogacía madrileña. No permitiremos que nuestro principal objetivo, la defensa de los intereses de nuestros colegiad@s, quede resumida a un mero buzón de quejas en forma de APP.

El/la Defensor Del Abogad@ tendrá, por fin, un papel relevante en la Abogacía madrileña Clic para tuitear

ESTAR.

Queremos estar... CERCA PRESENTES CON TODOS A TU ALCANCE

Porque un Colegio no sirve a su función ni a su espíritu si no informa; si no comparte; si no representa; si no defiende intereses; si no mejora nuestra vida; si no está para todos.

No queremos una pose de “estar” sin estar. Queremos estar para mejorar nuestro ejercicio profesional, nuestra vida y nuestra sociedad; estar para los compañer@s que necesitan impulso; estar para los padres y madres de familia que necesitan conciliar su vida profesional y personal; estar para los que trabajan en grandes, medianos y pequeños despachos; estar para los abogad@s con independencia de su origen, experiencia, formación y recursos; estar para los más jóvenes y  menos jóvenes, y sobre todo para los más necesitados; estar para los que llegan y para los que se van; estar para los que tienen un problema; estar en las tomas de decisiones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; estar en los medios de comunicación ante las crisis civiles y ante las que afecten a nuestro Estado de Derecho; estar, pero estar de verdad; con rigor; con empeño; con dedicación. Nuestro Colegio va a estar…

al alcance de todos los colegiad@s, presencial y digitalmente

AL ALCANCE DE TODOS

Facilitaremos el acceso, en condiciones económicas asequibles, a una base de datos jurídica de máxima calidad. Este será un servicio de gestión del conocimiento, innovador, avanzado y completo, a través del cual se facilitará a los colegiad@s las labores de búsqueda de sentencias, legislación, jurisprudencia, modelos, doctrina y biblioteca digital.

Acceso en condiciones económicas asequibles a una base de datos jurídica de máxima calidad Clic para tuitear

presentes en la internacionalización de nuestra Abogacía

INTERNACIONALIZACIÓN

Queremos hacer de la internacionalización una piedra angular del Colegio. El ICAM será la plataforma base para la internacionalización de la Abogacía española.

Queremos hacer de la internacionalización una piedra angular del ICAM Clic para tuitear

DEMOSTRAR.

Queremos demostrar... ÉTICA FILOSOFÍA CONCIENCIA RESPONSABILIDAD

La Abogacía no pasa por su mejor momento en cuanto a imagen pública, lo cual revierte en nuestra profesión, no sólo en relación a nuestra influencia en los desarrollos normativos, sino también en la percepción de la sociedad civil en relación a nuestros servicios, y como consecuencia, la periodicidad con la que los contratan y los honorarios que están dispuestos a atender por ellos.

El Colegio debe liderar cualesquiera iniciativas publicitarias y comerciales llamadas a la concienciación ciudadana respecto de las bonanzas  de la Abogacía madrileña, pero también debe consolidar su propia marca, dotándola de unos valores que “per se” la vinculen con calidad y, por ende, a sus colegiad@s. No basta con que hagamos las cosas bien: en la era de las redes, debemos ser capaces de comunicarlas de forma eficaz. Debemos DEMOSTRAR que somos…

que somos un Colegio con una filosofía y ética sólidas

CALIDAD Y ÉTICA

Estableceremos el Certificado de Calidad ICAM para despachos que cumplan la normativa ética con empleados, becarios, clientes y que estén comprometidos con la conciliación familiar y la implementación de la Guía de Buenas Prácticas, en caso de que no tengan implantada una similar.

Estableceremos el Certificado de Calidad ICAM para despachos que cumplan la normativa ética con empleados Clic para tuitear

que somos un Colegio con conciencia social

UN COLEGIO PARA LA GENTE

Informaremos a los ciudadanos para que conozcan cual es la función de sus abogad@ y su importancia para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y la convivencia social. Se les informará de conceptos como la justicia gratuita y el acceso al Turno de Oficio.

Informaremos a los ciudadanos para que conozcan cual es la función de sus abogad@ Clic para tuitear

¿Compartes nuestras propuestas?

CÓMO VOTAR

OPINA

ACTUALIDAD

JOSÉ MARÍA

EQUIPO